jueves, 21 de octubre de 2010

Vietnam. Cascada de Ban Gioc y Cueva Nguom Ngao

Después de un par de días de tránsito por fin hemos vuelto a lo interesante y hoy ha tocado visitar lo más chulo de esta zona, la cascada de Ban Gioc y la cueva de Nguom Ngao.

Esta mañana, puntual después del desayuno,  nuestro conductor nos estaba esperando para comenzar la excursión. La primera sorpresa ha sido agradable, ya que no sabíamos muy bien en qué coche iríamos y ha resultado ser un todo terreno la mar de cómodo, con aire acondicionado y las lunas tintadas.

Cascada Ban Gioc
 Así poco a poco hemos ido avanzando por la carretera, con dos mil curvas y doce mil baches, pero con unos paisajes que son una pasada. Aquí de nuevo campos de arroz por todas partes y un montón de cumbres cársticas que hacen de la zona sea digna de visitar, pese a las ciudades de la región que son todo lo contrario.

Tras 90 kms y alguna parada para hacer fotos, hemos llegado a las cascadas. Aquí nuestro conductor ha ido a un puesto de control con nuestros pasaportes para que previo pago, nos dieran un permiso para visitar la zona. Esto es muy curioso, sigue siendo Vietnam pero como las cascadas parte están en Vietnam y parte en China te obligan a tramitar el permiso...aunque en ningún momento pisas el lado chino.

Cascada de Ban Gioc
 Así que por  fin nos hemos acercado y disfrutado de un paisaje impresionante....desde lejos no parecen para tanto, pero cuando estás cerca alucinas con las cascadas. No son muy altas, unos 50 metros, pero sin embargo si son bastante largas y hay diferentes saltos de agua que se mezclan con la vegetación de la zona que de nuevo aquí es salvaje.  En el lado vietnamita solo hay un par de puentes de bambú y unas barcas del mismo material que si quieres te llevan hasta el centro del río, ya que es la línea imaginaria que los separa de China, nosotros la verdad es que lo hemos visto bastante chorra y hemos pasado, sobretodo porque el río no es demasiado ancho y las vistas son las mismas que desde la orilla. Por lo que cámara en mano como dos posesos, hemos recuperado el tiempo perdido estos dos últimos días.

Quim fotografiando la cascada de Ban Gioc.
 De vuelta al coche le hemos explicado a nuestro conductor, como hemos podido porque solo habla vietnamita, que queríamos ir a la cueva de Nguom Ngao. Al llegar él nos ha tenido que ayudar a buscar a la mujer que vende los tickets de entrada, se nota que aquí no tienen casi turismo y la mujer estaba por ahí haciendo sus cosas sin esperar recibir hoy visitas.

Camino a la cueva de Nguom Ngao.
Tras unas cuantas escaleras y un paseo por un valle muy chulo hemos llegado hasta la cueva. Durante el recorrido nos ha acompañado una guía que nos iba dando algunas explicaciones en inglés, aquí de nuevo hemos disfrutado bastante, la cueva es enorme y eso que solo tienen abierta al público una parte y además hemos tenido la suerte de disfrutar del paseo solos, por lo que el silencio era total, solo se escuchaba el agua correr por algunas zonas de la cueva. Lo único malo es que como siempre hay gente que no respeta nada y han roto unas cuantas estalactitas y han arañado las paredes, imaginamos que por eso ahora te acompañan en el recorrido.

Cueva Nguom Nago.
 Volviendo al coche hemos comprobado que parte de los destrozos probablemente los ha hecho el dueño de una tienda que hay junto a la taquilla, que vende trozos de estalagmitas cogidos de la cueva, es una pena que le permitan hacerlo pero bueno....es lo que hay.

Cueva Nguom Nago.
 A la vuelta el conductor parece que tenía bastante prisa y hemos hecho el recorrido en tiempo record, por lo que más o menos pronto estábamos de nuevo en Cao Bang, así que nos hemos acercado a la estación de autobuses y con un vietnamita bastante horrible hemos conseguido que nos explicaran el horario del bus a Hanoi para mañana. De nuevo toca madrugón, sale a las 6,30h de la mañana y llegamos a Hanoi a las 12,30h, así que intentaremos llegar hasta Mai Chau y con suerte mañana dormiremos allí...ya os contaremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario