sábado, 6 de noviembre de 2010

Patagonia. El Chaltén. Fitz Roy y Cerro Torre.

El día 27/11/2008, proseguimos nuestro recorrido ya con una experiencia genial a nuestras espaldas que nos animaba a continuar con nuestro viaje a la espera de más aventuras.

Cogimos el autobús rumbo de nuevo a El Calafate, ya que no hay ningún autobús directo a El Chaltén, por lo que hicimos escala en esta localidad. Llegamos al medio día y nuestro siguiente bus salía a las 18.00 por lo que no sabíamos muy bien en qué íbamos a ocupar nuestro tiempo, como siempre no había nada planeado. Al final nos quedamos todo el tiempo en el bar de la estación jugando a las cartas, estar sin movernos es extraño pero de vez en cuando viene genial.

En 4 horas llegamos a El Chaltén, una localidad de tan solo 300 habitantes montada con prisa hace unos 30 años, para poder reivindicar esta zona de Patagonia como Argentina y de este modo que no se lo dieran a Chile....piques internos. El caso es que es un pueblo un poco destartalado, da la impresión de que se construye sin ningún orden, un poco donde a cada uno le parece, aunque imagino que esa es solo la imagen que da, lo que sí está claro es que está en plena construcción, está casi todo en obras. El Chaltén es sobretodo una localidad de gran interés para montañeros y andinistas que desean acercarse o escalar el Cerro Torre o el famoso Fitz Roy, dos montañas emblemáticas de los Andes y que cualquier montañero quiere tener en su haber.
Vista del Fitz Roy desde el pueblo.
Como llegábamos por la noche, ya nos habíamos adelantado y reservado hospedaje. Esta vez elegimos El Refugio, un camping que también tiene albergue, con habitaciones comunitarias, cocina, sala común y zona de parrilla. Todo por 35 pesos la noche cada uno. Nosotros nos instalamos en una habitación de 6 y enseguida nos sentimos cómodos en nuestro nuevo hogar temporal.

Al día siguiente, el 28/11/2008, en vista de los precios que corren por esta zona, decidimos que en los próximos días cocinaríamos nosotros mismos. Las referencias que teníamos de Argentina es que es mucho más barata que España....la realidad que nos encontramos no era esa, sí es cierto que es más barato pero no mucho más, y tampoco todo, por ejemplo un café viene costando unos 2€...más caro que en España. El caso es que nosotros no viajábamos con mucho presupuesto así que había que amoldarse, tocó comprar para los siguientes días y recopilar información sobre la zona. Entre otros sitios fuimos a la oficina de información del parque, donde conseguimos reseñas de escalada de la zona y donde por la tarde volvimos para ver un vídeo sobre el ascenso fallido al Fitz Roy de Eneko e Iker Pou....aquí ellos son toda una leyenda! En la compañía de Omnibús nos enteramos que solo hay un bus a la semana que vaya a Bariloche que era nuestro siguiente destino, sale los martes, por lo que en esta ocasión tuvimos muchísima suerte, teníamos 4 días por delante para disfrutar de la zona, sin que nos parecieran demasiados días en un mismo punto.
La Choco....mmmmmm.
El sábado 29/11/2008 de nuevo nos dividimos, los escaladores se quedaron probando las vías de la zona, mientras el resto nos íbamos de pateo hasta la Laguna Torre. Un paseo bastante sencillo que pasa por unos parajes maravillosos. El primer punto de interés es el mirador del Cerro Torre, desde aquí se divisa por primera vez esta montaña, de nuevo nosotros no tuvimos suerte, estaba totalmente tapado de modo que solo conseguíamos ver algunas partes del pico cuando las nubes se movían...una lástima. Aun así continuamos con la caminata, pasando por un bosque chulísimo de troncos secos y luego por otro bosque en pleno auge donde la naturaleza se hace notar. Llegamos a la Laguna Torre donde la vista del Cerro Torre y los picos cercanos es espectacular, de nuevo tuvimos que intuir el pico porque seguía cubierto de nubes, parecía un volcán en pleno trabajo con una nube siempre a su alrededor que nos impedía disfrutar de su vista, tendríamos que esperar a otro día.

Por la tarde nos reunimos todos y disfrutamos hablando sobre el día que había tenido cada uno. No se en qué momento ni qué día en concreto descubrimos La Choco, como bien dice su nombre es una chocolatería creada por una vasca hace años y que se ha convertido en lugar de reunión de montañeros, la decoración acompaña ya que se basa en material de escalada y los alfajores son los mejores que hemos probado en toda Argentina. Como podéis imaginar lo convertimos en nuestro lugar de reunión en El Chaltén.
Elena, Isaac, Nuri y Jaume hacia el Fitz Roy.
Esa noche había una presentación de un libro de reseñas en un bar cercano a nuestro alojamiento, de modo que fuimos a ver cómo iba el tema. El ambiente era bastante aburrido así que después de tomar algo algunos nos fuimos a dormir....mal hecho!!! Los que se quedaron, porque tuvieron más paciencia, nos contaron que el rato empezó a llegar gente de todas partes y se montó una fiesta que estuvo genial, total llegaron a las 5.00h en lo que nosotros estábamos durmiendo sin enterarnos de nada, qué le vamos a hacer.
Última subida hacia la laguna de Las Tres.

El día 30/11/2008 los planes eran tranquilitos, con la resaca que tenían algunos de la noche anterior no había ánimos de moverse demasiado. Así que casi todos decidimos aprovechar el buen tiempo y subir al mirador del Fitz Roy, 1 horita de camino, eso sí todo para arriba, que con paciencia se hace con comodidad. La vista del Fitz Roy desde aquí es espectacular, estaba por fin totalmente despejado y pudimos observar con detalle cada rincón de esta montaña. A la bajada nos quedamos haciendo bulder en una zona muy chula que hay al lado del pueblo y así fue pasando el día.
Por la tarde, decidimos ir a comprar carne y aprovechando el buen tiempo que teníamos, no muy habitual en esta zona, hicimos una parrillada donde nos pusimos hasta arriba y disfrutamos de la carne, que esta vez sí estaba buenísima.
Isaac, Nuri, Jaume, Angéle y Elena disfrutando de la parrillada!
El lunes 1/12/2008, teníamos planeada otra gran caminata. Fuimos hasta la Laguna de los Tres, que está situada en la base del Fitz Roy. Cuando pasas el primer tramo de cuesta hasta el mirador el camino se hace muy sencillo y bonito, transcurre por diferentes paisajes pasando bosques y riachuelos siempre con la vista de la montaña a la que te diriges. Al llegar al último campamento y pasar el Río Blanco el camino se complica, has de ascender por una pendiente con bastante desnivel, sin sombra y bastante expuesta por lo que en días de viento puede ser peligrosa. Esta ascensión se nos hizo durilla, demasiado sol y calor que no ayudaban para alcanzar nuestro objetivo. Al final con paciencia y poco a poco fuimos ascendiendo y llegamos hasta la ansiada laguna, donde alucinamos con la mole que teníamos delante. El Fitz Roy desde ese punto se hace enorme, una pasada que pudimos disfrutar durante largo rato.

Quim con la laguna de Las Tres y el Fitz Roy detrás.
Regresamos de nuevo a nuestro albergue, bastante cansados después de 9 horas de caminata y solo tuvimos fuerzas para ir a La Choco y cenar algo en plan tranqui.

El 2/12/2008 a las 23.00 salía nuestro bus hacia Bariloche, nos esperaban 35 horas por delante por lo que aunque ese día fue tranquilo, intentamos no parar para no llegar demasiado descansados al bus. Algunos fueron de nuevo al mirador del Cerro Torre donde esta vez sí consiguieron verlo despejado, otros nos fuimos a dar un paseo por el pueblo y hacer las típicas compras y más tarde terminamos de nuevo en la zona de bulder donde dejamos pasar el día hasta que llegó la hora de partir hacia San Carlos de Bariloche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario