lunes, 24 de septiembre de 2012

Por fin de vacaciones. Hacia Croacia.

Lo intentamos pero al final salimos tarde, nunca lo conseguimos, madrugamos, pero al final salimos sobre las 11h, destino Croacia, pero antes haríamos una parada en Genova.

Hacía mucho que no hacíamos un viaje en coche, si mal no recuerdo la última vez fue para ir a Eslovenia, por lo que esta vez el recorrido era similar. Como últimamente no es que nos sobre el tiempo, el tema de la ruta ha sido un desastre, por lo que no pudimos descargarnos a tiempo los mapas de Francia e Italia, por lo que viajamos a la antigua usanza, con el mapa.

A la altura de Figueres cargamos el depósito de gasolina, ya que aquí es más barata, no tenemos intención de llenar hasta poco antes de entrar en Italia, donde la gasolina es más cara. El viaje por tierras francesas transcurre por normalidad, como el presupuesto es un poco limitado este año, no le pisamos al coche y vamos muy tranquilos, paramos para comer en una área de servicio de la autopista y sacamos nuestra super tortilla de patatas y los elenitos que  hemos rescatado de nuestro viajes en coche, que son pastelitos hechos a mano de hojaldre, rellenos de sobrasada y queso, muy ricos. Mientras degustamos nuestros manjares, vemos como un alemán le pone un pañal a su perro, no es broma, para después subirlo al coche y pensábamos que lo habíamos visto todo.

Seguimos nuestro camino, cambiando cada 2 horas el privilegio de conducir, van pasando los kilómetros con sus horas y cuando ya estamos cerca de Mónaco, empezamos a buscar la gasolinera que nos librará de los precios italianos, pero vemos un cartel que anuncia una a 10kms, la cual nunca vemos, de hecho aún nos preguntamos donde narices está, ya que cruzamos la frontera y no nos cruzamos con ella, por lo que indignados y cabreados bajamos por la autopista hacia Génova. Si alguna vez quieren hacer un circuito de formula 1 alternativo a Mónaco, pueden aprovechar esta autopista, es increíble lo que corren algunos por aquí, ves unas luces al fondo por el retrovisor y cuando vuelves a mirar a los pocos segundos ya está rebasándote. Ya lo sabíamos y no ha cambiado nada.

Unos cuantos kilómetros antes de llegar a Génova, no me aguanto más y le tengo que pedir a Elena que pare en un puesto de socorro, ya que tengo el depósito lleno y hago la meada de la burra, incluso Elena cree que es broma, pero cuando pasan los coches e iluminan la fontana confirma que el tema sigue, menuda capacidad.
Por fin llegamos a la zona de Génova y nos dirigimos hacia el camping elegido, que con las indicaciones que tenemos encontramos sin problema. Como es lógico en esta época no hay mucha gente, el camping no está mal en la ciudad de Bogliasco, pegado a Génova, nos ha costado 21€ la noche, los 2 con la tienda y el coche, la noche es fresquita pero no hace frío.
Como estamos hechos polvo, cenamos y nos vamos a dormir.

Por la mañana, con las pilas cargadas y sabiendo el camino que nos queda, nos ponemos en marcha muy pronto, ya que antes de partir tenemos una parada en Génova, en el cementerio monumental de Staglieno, suena macabro, pero cuando lo descubrimos alucinamos, hay muchos panteones decorados con esculturas de artistas locales de la zona de la época.
Lo localizamos sin muchos problemas, nada más entrar un anciano se ofrece para hacernos de guía, pero con buenas palabras lo rechazamos, ya que nuestra intención es hacer fotos y el hombre puede aburrirse con nosotros, ya que nos tomamos nuestro tiempo y para no copiarnos, en estos casos nos solemos separar. Pero el hombre no se rinde y aparece con una guía un poco hecha polvo en español, pero como nos ha ganado con su simpatía y amabilidad se la compramos por 2€. A partir de aquí cada uno se va por su lado, incluso nosotros.
Las esculturas son alucinantes, algunas tienen un detalle increíble, incluso parece que vayan a moverse el cualquier momento. Esta moda de las esculturas sobre todo se concentra en los sepulcros antiguos. Muchos reflejan el dolor de perder al ser querido, algunos reflejan lo que fue esa persona en vida, médicos, militares o si fue una persona generosa,  entre foto y foto voy avanzando por el recinto y adentrándome en este laberinto, según la guía hay unas 2 millones de personas enterradas, hay zonas muy antiguas y otras que te encogen el corazón, como la de los bebés que las agrupan en el mismo sitio. Me cruzo con otro fotógrafo que me avisa para que tenga cuidado si me cruzo con los carabinieri, ya que voy con el trípode y no está permitido, se lo agradezco y extremo las precauciones, pero sigo a lo mío.
Después de un buen recorrido, vuelvo a bajar y me encuentro con Elena, que reconoce que se había perdido y que ha tenido un fenómeno extrasensorial cuando estaba sola y ha oído unos ruidos extraños, quien sabe que puede haber sido…

Con  la sensación de haber hecho buenas fotos y de haber visto un pedazo de historia muy personal, volvemos al coche para continuar con nuestro recorrido.
Intentamos apurar al máximo la gasolina y descubrimos que las gasolineras tienen dos precios, el que te sirves tú o el empleado de la gasolinera que son en este caso 4 céntimos más, lo cual te indigna más, ya que aquí la gasolina está a casi ¡¡2€!!, apuramos tanto que cuando llegamos a Croacia, el indicador de reserva ya está encendido desde hace rato, pero una vez en la autopista no hay ninguna gasolinera, solo áreas para tomar algo, pero sin gasolina. Empieza a ser preocupante, tanto que decidimos salir de la autopista para buscar un pueblo donde tengan el líquido que tanto necesitamos y le preguntamos a la trabajadora del peaje, la cual nos dice que a 10 kilómetros hay una, miramos la aguja y no lo tenemos muy claro. De hecho como estoy conduciendo yo, decido empezar a bajar poniendo punto muerto, suerte que es bajada, Elena está histérica y yo no digo nada que se pueda usar en mi contra, porque en parte es por mi culpa, para ahorrarnos 30 céntimos por litro, roñi roñosoooooo.

Después de lo que parece una eternidad avistamos un oasis de gasolina, si no fuera porque puede ser peligroso, me bañaba en ella, pero solo llenamos el depósito hasta los topes y por fin, con la tripa del coche llena acabamos el trayecto de hoy en Rovinj.