martes, 25 de octubre de 2016

Refugio Antiaéreo de Plà de Besòs.

Suena una sirena, te puede coger en cualquier sitio, en la fábrica, en el campo, en la calle o tú casa. Según donde te encontrases tenías un tiempo limitado para poder ponerte a cubierto, a veces ni eso, pero si habías tenido suerte de encontrarte cerca de un refugio antiaéreo tenías muchas más probabilidades de sobrevivir al ataque inminente de los aviones que se aproximaban.

Jordi en acción
En Sant Adrià de Besòs al lado de Barcelona, llamado durante la guerra civil Plà de Besòs pudimos estar en uno de ellos, durante ese periodo hubo muchos, los cuales consiguieron salvar miles de vidas y que por desgracia en esa época se tuvieron que utilizar muchas veces, ya que al haber fábricas cerca, algunas de armamento, decidieron atacar a la población civil para doblegar la moral del enemigo.
Una de las galerías
Jordi Vilalta, nuestro guía nos fue desgranando el día a día en esa época, en el que por obligación debía la población vivir, entre los bombardeos, el trabajo sin descanso ya sea en fábricas, campos, reconstruyendo casas, acompañados del inevitable hambre y el miedo.

Huella de Trotsky
Jordi gran conocedor de la historia y de lo que había ocurrido en Plà de Besòs, también en parte a los testimonios que llegaron hasta nuestros días y que todavía podemos oír, nos ayuda a conocer mejor aquellos terribles años.
Año de finalización de la construcción
Gracias a él pudimos conocer por ejemplo la historia de Trotsky, un perro que debido a su oído alertaba de la llegada de los bombarderos a los vecinos antes de que los viesen los vigías,  incluso cuando los ataques eran nocturnos, este héroe del barrio logró salvar muchas vidas y por ello hay una huella suya dentro del refugio. Hechos como este hacían que cualquier detalle hiciesen que vivieses un días más.
Interior del museo
Por eso os recomendamos que realicéis una visita a este refugio, en el cual aprenderéis cosas que no suelen aparecer en los libros, que acostumbran a ser anónimas y que aquí tienen nombre y apellidos.

Para saber mas, podéis acceder a la web del refugio:

Refugio Antiaéreo de la Placeta Macià

Para visitas contactar con Jordi Vilalta 609033867 

También podéis ver un video con testimonios de gente que vivió en primera persona los hechos de esa época

https://www.youtube.com/watch?v=O9ygbMqJ2ic




No hay comentarios:

Publicar un comentario