martes, 17 de abril de 2018

Barcelona, bajo la sombra del dragón.


El próximo día 23 de abril ya tenemos aquí una cita muy importante en el calendario, Sant Jordi.
Es una fecha que en la que se moviliza a todo el mundo, nosotros vivimos en Barcelona y se vive con mucha intensidad, a pesar de no ser festivo todo el mundo sale a las calles a por la rosa y el libro.
Que no falte la tosa
Es la excusa perfecta para obsequiar con cultura y hacer feliz a alguien con una rosa, aunque Elena reivindica cada año que a las mujeres se les regale también libros y no solo la bonita rosa, lo ideal ¡una rosa y un libro para todos! Esta tradición sale de la leyenda de Sant Jordi que no vamos a contar ya que es raro que alguien no la conozca a estas alturas.

El Dragón en la Casa Batlló
El autor Blue Jeans firmando libros
Antiguamente se celebraba el 7 de octubre, pero en 1929 los libreros se organizaron para montar puestos de venta para presentar novedades y fomentar la lectura , tuvo tanto éxito que se decidió cambiar la fecha al 23 de abril que coincide con la muerte de dos grandes, Cervantes y Shakespeare, aunque Cervantes murió el 22 de abril, pero bueno, que más da un día más o menos.
La leyenda en la Casa de les Punxes
Esta tan importante fecha que la UNESCO declaró Día Mundial del libro, por lo que no se celebra únicamente en Cataluña. En Madrid cada año en el Circulo de Bellas Artes, se hace la lectura continuada del Quijote por todo aquel que se haya apuntado previamente, ya llevan más de 20 años haciéndolo.
Buscando el libro ideal
Sant Jordi y el dragón están muy presentes en nuestra cultura. Para empezar es el patrón de Cataluña, el dragón no, Sant Jordi y si te fijas podrás encontrar referencias por la ciudad. Por ejemplo puedes ver el dragón en la terraza de la Casa Batlló. O si quieres conocer la leyenda de una manera original puedes hacerlo en la Casa de les Punxes.

La Casa Batlló engalanada para la ocasión
Si estás en Barcelona y no te lo quieres perder, no dudes en pasear por los innumerables puestos de libros, sobre todo en el Paseo de Gracia, pasear por Las Ramblas, conseguir la firma de tu autor favorito, regalar una rosa o un libro a quien aprecias o quieres, visitar edificios emblemáticos entre ellos El Palau de la Generalitat o el Ayuntamiento. La oferta cultural es tan grande ese día que seguro que algo encontrarás. Sin duda es una fiesta que no te debes perder. 

Ayuntamiento de Barcelona

2 comentarios: